miércoles, 1 de octubre de 2014

CICLO DEL AZUFRE

¿QUÉ ES?


Este ciclo es menos importante que los demás que aparecen en este blog en relación con los otros elementos necesarios en la biogeoquímica, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas.
Su principal reserva fundamental se concentra en la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades.
El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.
Mina de azufre en Ijen-Indonesia
PROCESO DEL CICLO DEL AZUFRE
El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera:
1.     Se comprende todo el proceso desde el suelo o bien, también se puede decir que desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.
2.     Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos.
3.     Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2).
4.     Estos compuestos mencionados penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme.
5.     Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.

En conclusión los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dióxido de azufre SOL2, se realizan entre las comunidades acústicas, terrestres y marinos, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos o pavimentos, en donde el azufre se encuentra almacenado. 

SU DESEQUILIBRIO

¿QUÉ CAUSA EL DESEQUILIBRIO EN EL CICLO DEL AZUFRE?


De una u otra forma lo principal o lo que genera la mayor parte de la alteración del ciclo del azufre es la actividad industrial del hombre que cada vez crece más y más, lo cual está provocando un exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera. Pero también hay que tener en cuenta que cualquier tipo de contaminación por parte  de gases emitidos por nosotros los seres humanos genera un desequilibrio también.
Todo esto tiene como consecuencias:
  • ·  Las lluvias ácidas las cuales se dan cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por las fábricas, central eléctrico y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.
  • ·  Y por otra parte otro efecto muy importante es que los protones H+ procedentes de la lluvia ácida, arrastran ciertos iones del suelo, tales como los cationes del hierro, calcio, aluminio, plomo y zinc, como consecuencia se produce un empobrecimiento del suelo en ciertos nutrientes, desencadenando un desequilibrio de la red trófica.

SUS CUIDADOS

¿QUÉ HACER PARA MANTENERLO?

  • ·  Tratar de disminuir la emisión de gases en fábricas e industrias.
  • ·  Generar y hacer conciencia en escuelas para así desde las pequeñas edades tener una idea del cuidado del medio ambiente.
  • ·  Limitar la utilización de vehículos, motos, o cualquier medio de transporte que emita gases o hacer días en que estos no se usen para poder disminuir la contaminación.
  • ·  Con el avance de la tecnología, en un futuro cercano, se podría eliminar la emisión de gases. 

PARA GUIARTE MEJOR OBSERVA ¡ESTO!


De una forma más audiovisual...












1 comentario: